lunes, 27 de septiembre de 2010

Una dulce explicación de Umwelt

           El Sistema Umwelt pudiera parecer complicado y por eso decidimos demostrar en una manera sencilla varias cosas: (1) El Sistema Umwelt se presenta cuando el sistema social, de comunicación y ecológico se manifiestan en uno e interrelacionan. (2) Cualquier persona o entidad puede ser el Sistema Umwelt.

            Seleccionamos un caso de la vida real para representar el sistema. Un hombre que tiene una guagüita de dulces y vende dulces, pastelillos, refrescos, entre otras cosas por el área de Condado. A continuación demostraremos como en el se encierran el sistema social, comunicativo y ecológico.

I. Sistema Social

            El Sistema Social se define como las funciones dentro de un conjunto de comunicaciones que se generan por un sentido compartido. El SS se compone de agentes (distribuidores y consumidores), mercancías (bienes y servicios), medios (capital y trabajo)

Agentes

Distribuidor: Nuestro vendedor de dulces requiere de un distribuidor que supla la mercancía para la venta.

Consumidores: Esta etapa se da en dos niveles. El vendedor de dulces compra al distribuidor y a su vez las personas residentes en el área de Condado que compran sus dulces son consumidores de los servicios.

Mercancías

Bienes: El dinero recibido de la venta.

Servicios: Venta de dulces.

Medios

Capital: Bienes en dinero y mercancía.

Trabajo: Vender dulces en área de Condado


II. Sistema de Comunicación

El SC se compone de actores (emisor, receptor) e instrumentos.

Emisor: (1) El vendedor de dulces emite un mensaje hablado que transmite a las personas del área para comunicar que tiene dulces para la venta. (2) El emisor es también la persona que se acerca al vendedor y le expresa verbalmente lo que desea comprar.

Receptor: (1) Las personas del área reciben, escuchan el mensaje de venta de dulces y reaccionan a ese mensaje comprando o no. (2) El vendedor de dulces se convierte en receptor cuando recibe el mensaje del consumidor que se ha convertido en emisor y verbaliza lo que desea comprar.

Instrumento: El vendedor de dulces utiliza un altoparlante para llevar el mensaje. Además la guagua en sí se convierte en instrumento y medio que deja saber el propósito y lo que puede esperarse que se vaya a vender.

III. Sistema Ecológico

            El Sistema Ecológico se basa en medios orgánicos, inorgánicos o tecnológicos que les sirven a los actores interactuar en el entorno. Son procesos internos que se dan incluso antes de que los actores comiencen a desempeñarse en el sistema social o comunicativo.
Es un proceso de regulaciones propias de conductas de los actores.

Sujetos

Ego: Nuestro vendedor conoce que el tiene la capacidad de sobrevivir en una sociedad capitalista, lo cual es motivación a conseguir los bienes necesarios para vivir.

Alter: El concepto que la sociedad tiene acerca del vendedor de dulces.


            Cuando formamos parte de una sociedad, nos comunicamos y nuestro mensaje y conducta están regidos por nuestro ego y percepciones psicologías, resultamos en un ejemplo del Sistema Umwelt. El Sistema nos permite identificar cada elemento dentro de cada sistema e interrelacionarlo con el otro. De esta manera podemos ver el sistema de comunicación desde otro punto de vista. ¿Cuántos ejemplos del Sistema Umwelt puedes identificar dentro de tu comunidad?







No hay comentarios:

Publicar un comentario