lunes, 13 de septiembre de 2010

Modelo de comunicación P-P-A

El nuevo modelo que “inventamos” está relacionado con el Modelo Two-Step Flow, planteado por Katz y Lazarsfeld. En nuestro modelo especificamos la fuente de información de los medios, los redactores para medios. La información de estos a los medios se ve afectada por un filtro/ruido/interferencia de enfoque, punto de vista y ética. Es debido a esta influencia que el mensaje puede verse afectado o no. Por lo demás, el modelo de comunicación funciona igual que el Two-Step Flow, de los medios pasa a los lideres sociales y de los lideres sociales a individuos de la sociedad.


Siendo más específicos y trayendo el ejemplo a Puerto Rico, el modelo funcionaría de la siguiente forma. Los redactores de medios podrían ser específicamente los redactores para la sección NEGOCIOS del periódico Vocero. La interferencia puede provenir de dos fuentes distintas. En este caso, la crisis económica ha interferido significativamente en el enfoque que los periodistas le dan a las noticias. Ahora se enfocan mayormente en el alza de precios, tanto como en el costo de la vida. Abundan acerca del porcentaje de desempleo en Puerto Rico. Otro ruido o interferencia lo es la política. Aún cuando la crisis económica sea real, puede haber influencias políticas que exijan que los datos económicos se presenten más favorablemente. Además, el Vocero se convierte en el medio. Esta información influye a economistas, inversionistas y empresarios quienes a su vez influyen a empresas más pequeñas.


2 comentarios:

  1. Muy bien explicado el modelo de comunicación esbozado por Katz y Lazarsfeld. Los felicito porque supieron aplicarlo muy bien a su disciplina y a PR. Es una pena que este trabajo no hubiera podido discutirse en clase. Afortunadamente, todos podemos tener acceso a él a través de su blog.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Cosette, deberian de presentarlo en clase, aunque sea un segundito en una clase futura para uno poder ver diferentes perspectivas de los grupos hacia el tema estudiado.

    Frances Gazard - Orange Peel

    ResponderEliminar